URGENTE RETORNO A LA SOSTENIBILIDAD:
desafíos del endeudamiento en
contextos de vulnerabilidad fiscal
Bienestar General Desarrollo
Sociedad
Ingresos
corrientes y
de capital
Tasa - impuestos
Financiamiento
(Endeudamiento)
Títulos-créditos
ESTADO
Desafíos del endeudamiento público en contextos de vulnerabilidad fiscal
* La deuda del Sector Público actualmente en CR más que se duplicó en la última década.
Desafíos del endeudamiento público
SO
ST
EN
IB
IL
ID
A
D
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LA
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D
A
El ratio de deuda
del Sector Público
superó su límite natural
desde el 2016 (61,1%)
y la del Gobierno Central
desde el 2018 (51,6%).
Se regresará a niveles más
prudentes de deuda del Sector
Público/PIB hasta alrededor del
año 2030, sin embargo durante
dicho perídodo existirá una alta
vulnerabilidad.
Factores que han indidido en la dimámica:
repetido uso recursos de financiamiento para
cubrir una parte importante de los gastos
corrientes, el crecimiento acelerado en el pago de
intereses, la postergación ajustes de carácter
estructural, condiciones macroeconómicas de
bajo dinamismo del crecimiento económico.
2008
38,2%
2020
82,4%
Percepción por parte de las instituciones
consultadas con saldo de deuda al
31 de diciembre de 2020
En general, 6 de cada 10 instituciones perciben
que la normativa no es del todo clara.
5 de cada 10 instituciones indica que la
normativa no define claramente el concepto de
endeudamiento.
Alrededor de 7 de cada 10 instituciones
considera que hay poca claridad sobre los alcances
de su potestad en tipos de instrumentos, costos,
plazos y tipos de endeudamiento.
5 de cada 10 instituciones indica que no existe
precisión sobre los propósitos o justificaciones
institucionales vinculados a la gestión del
endeudamiento.
Desafíos del endeudamiento público
G
ES
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LA
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A
Gobierno Central
de Costa Rica
Cuarto país con el ratio de
deuda más alto de
Latinoamérica.
Deuda con el costo ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01251-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con treinta y tres minutos del doce de noviembre del dos mil veintiuno.-
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA MECO SOCIEDAD ANÓNIMA
en contra del cartel de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000006-0017100001 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE PARRITA para la construcción de estructuras de pavimento flexible
con señalización y mejora en el sistema de drenaje, comunidades del tigre y playa esterillos este.-
RESULTANDO
I. Que el cinco de noviembre del dos mil veintiuno, Constructora Meco Sociedad Anónima
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de
la Licitación Abreviada No. 2021LA-000006-0017100001 promovida por la Municipalidad de
Parrita.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA COMPETENCIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PARA
CONOCER EL RECURSO INTERPUESTO: La competencia de este órgano contralor para
conocer los recursos de objeción en contra de los carteles de los procedimientos de
contratación administrativa, se encuentra regulada en el artículo 81 de la Ley de Contratación
Administrativa (LCA), el cual dispone lo siguiente: “El recurso se interpondrá ante la Contraloría
General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos, ante la
administración contratante”. Por su par ...
Fecha publicación: 17/11/2021
Fecha emisión: 11/11/2021
Institución: NO APLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01237-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cuatro minutos del nueve de noviembre del dos mil veintiuno.-
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa QUEBRADORES PEDREGAL
SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA Nro. 2021LN-000001-
0002700001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA cuyo objeto contractual
versa sobre: “Solicitud de compra, acarreo y colocación de asfalto en caliente para un total de
2600 ton distribuidos en bacheo y carpeta, más perfilado de calle Espectro.---------------------------
RESULTANDO
I. Que el cuatro de noviembre del dos mil veintiuno Quebradores Pedregal Sociedad Anónima,
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de
la referida licitación pública No. 2021LN-000001-0002700001.----------------------------------------------
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. Sobre el plazo de interposición. El artículo 81 de
la Ley de Contratación Administrativa (LCA), dispone: “Contra el cartel de la licitación pública (...)
podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas.
/ El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación
pública (...)”. Por su parte, el numeral 178 del Reglamento de Contratación Administrativa (RLCA),
señala: “Contra el cartel de la licitación pública (...) podrá interponerse recurso de objeción, dentro
del primer tercio del pl ...
Fecha publicación: 11/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: NO APLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA Nro.
DFOE-FIP-SGP-00001-2021
CONTENIDO
Panorama general 3
Introducción 9
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 9
Objetivos y alcance 10
Marco metodológico 11
Generalidades 13
Estado del proceso de implementación de las NICSP, desde un enfoque estratégico y técnico. 16
Estado General del proceso de implementación de las NICSP en 46 instituciones del sector público 16
Enfoque estratégico: aspectos de la estrategia, estructura, liderazgo y cultura para el proceso de
implementación de las NICSP 17
Enfoque Técnico: aspectos prioritarios básicos del proceso de implementación de las NICSP 20
Sanas prácticas y aprendizajes 24
Conclusiones 27
Desafíos identificados 28
Referencias bibliográficas 30
ANEXOS
Anexo NRO. 1 ENTIDADES FISCALIZADAS
32
-2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
PANORAMA GENERAL
La implementación de un marco normativo contable, estandarizado y de aceptación internacional
como las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), permiten que
las transacciones financieras de las instituciones del sector público costarricense, se reconozcan,
midan, presenten y revelen, de manera uniforme, sistemática e integrada. Lo anterior, en procura
de facilitar la comparabilidad de la información financiera, fomentando la transparencia en la
gestión y la rendición de cuentas; obteniendo con ello, estados financieros de calidad que
permitan disponer de datos confiables, útiles y oportunos como insumo esencial para la toma de
decisiones.
En razón de lo anterior, la Dirección General de Contabilidad Nacional (DGCN) como órgano
rector del Subsistema de Contabilidad Pública en el marco de sus competencias, decretó desde el
año 20071, que las instituciones públicas costarricenses, debían adoptar e implementar de manera ...
Fecha publicación: 10/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Al contestar refiérase
al oficio n.° ?1312
28 de enero, 2021
DFOE-AE-0047
Señor
Luis Orlando Ramírez Cortes
Auditor General
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO S.A
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna de la Refinadora Costarricense de Petroleo, S.A.
Me refiero a la gestión planteada por esa Auditoría Interna mediante oficio n.°
FIAG-0190-2020, recibida el 18 de diciembre de 2020, en la que solicita aprobación del
Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Refinadora
Costarricense de Petroleo, S.A. (RECOPE,S.A.). Según se indica en el oficio arriba de
cita, el procedimiento corresponde a la aprobación de un nuevo reglamento y no una
reforma parcial, ello por la cantidad de cambios efectuados al reglamento actualmente
vigente, y por recomendación de la Dirección Jurídica de esa empresa.
Lo anterior, en atención al artículo 23 de la Ley General de Control Interno n.° 8292 y
Resolución R-DC-83-2018 del 9 de julio de 2018, Lineamientos sobre Gestiones que
Involucran a la Auditoría Interna, que regula los requisitos de los cargos de auditor y
subauditor internos, las condiciones para el nombramiento, suspensión y destitución de
dichos cargos, así como, la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento
de las auditorías internas del Sector Público.
De conformidad con lo establecido el aparte 4 de los citados lineamientos, una vez
aprobado el reglamento por el jerarca, el Auditor Interno debe someterlo aprobación de la
Contraloría General, aportando una declaración del auditor indicando que se cumple con
la normativa, y ...
Fecha publicación: 02/02/2021
Fecha emisión: 28/01/2021
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12647
20 de agosto, 2020
DFOE-SAF-0376
Señor
Elián Villegas Valverde
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
despachomh@hacienda.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Certificación de la razonabilidad de la efectividad fiscal de los ingresos del
Gobierno Central para el ejercicio económico 2021.
Acusamos recibo de oficios N° DGPN-0445-2020, DGPN-0469-2020, DGPN-0482-2020
y DGPN-0489-2020, mediante los cuales se solicita certificación de la efectividad fiscal de los
ingresos del Gobierno Central para el ejercicio económico 2021, al tiempo que se adjunta el
expediente respectivo que contiene las estimaciones realizadas por el Ministerio de Hacienda,
así como la documentación de respaldo y el « Informe técnico estimación ingresos 2020-2021
para el proyecto de presupuesto de la República para el ejercicio económico de 2021» , según
lo estipulado en la Resolución R-DC-16-2020 «Lineamientos sobre el proceso de certificación
de la efectividad fiscal de los ingresos del Presupuesto de la República y sus Modificaciones».
Al respecto, esta Área de Fiscalización emite la certificación que se adjunta sobre la
razonabilidad de la efectividad fiscal de las rentas probables del Presupuesto de la República
estimadas por el Ministerio de Hacienda, para el ejercicio económico de 2021, al encontrarse
dentro de los escenarios que este Órgano Contralor considera factibles. ...
Fecha publicación: 21/08/2020
Fecha emisión: 20/08/2020
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CERTIFICACION DE INGRESOS DEL PRESUPUESTO NACIONAL
Proceso: ANALISIS DE EFECTIVIDAD FISCAL DE LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Al contestar refiérase
al oficio No?. ?20074
18 de diciembre, 2019
DFOE-SAF-0699
Señor
Guillermo Badilla Martínez
Subauditor Interno
Dirección de Auditoría Interna
Ministerio de Hacienda
auditoriainterna@hacienda.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-SAF-IF-00012-2019, Auditoría de
carácter especial en el Poder Ejecutivo sobre el estado de
implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad
del Sector Público (NICSP) en lo referente al tema de Beneficios
a los Empleados al 31 de diciembre de 2018.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe Nro.
DFOE-SAF-IF-?00012?-2019, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter
especial en el Poder Ejecutivo sobre el estado de implementación de las Normas de
Contabilidad del Sector Público (NICSP) en lo referente al tema de Beneficios a los
Empleados al 31 de diciembre de 2018.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento a
Disposiciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno
y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle
expresamente a esa Auditoría su colaboración en los
asuntos que requiera.
Atentamente,
Julissa Sáenz Leiva
Gerente de Área
MBG/kmm
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área Seguimiento de Disposiciones
G: 2019000348-1 - P: 2019023316
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http:// ...
Fecha publicación: 26/12/2019
Fecha emisión: 17/12/2019
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Al contestar refiérase
al oficio No. ?20061
18 de diciembre, 2019
DFOE-SAF-0697
Señor
Ronald Fernández Romero
Contador Nacional
Dirección General de Contabilidad Nacional
Ministerio de Hacienda
contabilidad@hacienda.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-SAF-IF-00012-2019, Auditoría de
carácter especial en el Poder Ejecutivo sobre el estado de
implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del
Sector Público (NICSP) en lo referente al tema de Beneficios a los
Empleados al 31 de diciembre de 2018.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-SAF-IF-00012-2019, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
Auditoría de carácter especial en el Poder Ejecutivo sobre el estado de implementación de las
Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) en lo referente al tema de
Beneficios a los Empleados al 31 de diciembre de 2018.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento a Disposiciones de la Contraloría General. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa
Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones
y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de
auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro.
242 del 14 de diciembre del 2015. ...
Fecha publicación: 26/12/2019
Fecha emisión: 17/12/2019
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME Nro. DFOE-SAF-IF-00012-2019
18 de diciembre, 2019
INFORME DE AUDITORÍA
DE CARÁCTER ESPECIAL EN EL PODER EJECUTIVO SOBRE
EL ESTADO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS
INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR
PÚBLICO (NICSP) EN LO REFERENTE AL TEMA DE
BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS AL 31 DE DICIEMBRE DE
2018
2019
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
Introducción 4
Origen de la Auditoría 4
Objetivo 4
Alcance 5
Criterios de Auditoría 5
Metodología aplicada 5
Generalidades acerca del objeto auditado 5
Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría 6
Siglas 6
Resultados 7
Debilidades en las Políticas Contables Generales emitidas por la DGCN relacionadas con la NICSP 25
“Beneficios a los Empleados”. 7
Debilidades en los requerimientos funcionales al Sistema Informático de Recursos Humanos “INTEGRA”
para efectos de implementar las NICSP 10
Conclusiones 12
Disposiciones 12
Al Licenciado Ronald Fernández Romero en su calidad de Director General de Contabilidad Nacional, o a
quien en su lugar ocupe el cargo 13
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
La auditoría de carácter especial comprendió la revisión del avance realizado por parte de la
Dirección General de Contabilidad Nacional (DGCN) sobre la implementación de las Normas
Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) en el Poder Ejecutivo al 31 de
diciembre de 2018, específicamente en el tema de beneficios a empleados.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
La implementación de las NICSP, es un proyecto de gran relevancia para nuestro país, debido a
que se constituye como un marco contable ...
Fecha publicación: 26/12/2019
Fecha emisión: 17/12/2019
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Sistema Administración Financiera de la República
M3-04-GE-05 ?V6
Al contestar refiérase
al oficio No?. ?20066
18 de diciembre, 2019
DFOE-SAF-0698
Señor
Rodrigo Chaves Robles
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
despachomh@hacienda.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SAF-IF-00012-2019, Auditoría de
carácter especial en el Poder Ejecutivo sobre el estado de
implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad
del Sector Público (NICSP) en lo referente al tema de Beneficios
a los Empleados al 31 de diciembre de 2018.
En su calidad de Ministro, para su conocimiento me permito remitirle copia del
Informe nro. DFOE-SAF-IF-00012-2019, preparado por esta División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de la Auditoría de carácter
especial en el Poder Ejecutivo sobre el estado de implementación de las Normas
Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) en lo referente al tema de
Beneficios a los Empleados al 31 de diciembre de 2018.
Atentamente,
Julissa Sáenz Leiva
Gerente de Área
MBG/kmm
Adjunto: Lo indicado
Ce: Sr. Rodolfo Cordero Vargas, Viceministro de Egresos, ??vice-egresos-mh@hacienda.go.cr
Sr. Ronald Fernández Romero, Director General de Contabilidad Nacional,? ??contabilidad@hacienda.go.cr
Copiador G:2019000348-1 / P: 2019023308
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:despachomh@hacienda.go.cr
mailto:vice-egresos-mh@hacienda.go.cr
mailto:contabilidad@hacienda.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2019-12-18T11:50:49-0600
] ...
Fecha publicación: 26/12/2019
Fecha emisión: 17/12/2019
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL